Yo vi La Entidad y sobreviví para contarla...


A ver... voy a intentar resumir lo que acabo de atestiguar... así de memoria nomás... 

Alguien filma un video de una criatura extraña en un cementerio y lo sube a la "deep web" (que nadie explica qué es y apenas se le menciona, aunque La Entidad se presente en todas partes como "una película sobre la deep web") y a partir de ahí parece que se pone de moda ir a ese mismo cementerio a buscar a esa criatura y de paso morir en sus garras, porque de la nada aparecen decenas de videos iguales y gente muerta por doquier (espera... ¿Cómo es que esos videos se suben a la red, si quienes lo filman terminan muertos?), pero aún así a ningún policía se le ocurre investigar el caso y la bestia sigue siendo solo una leyenda aunque prácticamente sale mandando saludos y besitos en las grabaciones.

Entonces conocemos a nuestros protagonistas, el típico grupo de amigos de cualquier película de terror genérica: el héroe, la chica lista que obviamente terminará enrollada con el héroe, el idiota insoportable que se cree gracioso y el nerd de lentes y granos que por supuesto sabe de tecnología. Ellos tienen que realizar un corto documental como tarea para la universidad, y no encuentran tema más interesante y actual que las "videoreacciones" de Youtube (aunque, siendo sinceros, así como está la juventud de ahora, no me sorprendería que se hagan tesis sobre Holasoygerman o el Werever). ¿Y qué es lo primero que hacen? ROBAR LAS CÁMARAS 3D DE LA UNIVERSIDAD (porque obviamente la tecnología 3D es importantísima para el cine documental) y de paso filman el robo también porque... no sé.

A partir de ahí, por alguna razón que no llegué a comprender, se comienzan a filmar ellos mismos reaccionando... a los videos de reacción (me recordó a ese episodio de South Park en el que Cartman hace videos comentando comentarios). Y entre esos videos la chica lista ve a un conocido y lleva al grupo hasta su casa para entrevistarlo, pero al llegar se dan con la sorpresa de que él estaba muerto, que la policía lo encontró con la cabeza volteada y la columna salida, pero que lo clasificaron como "un accidente", Hablan con su hermano y él los lleva a donde inició todo, el cementerio, así en plena noche y sin permiso. Ahí en una cabaña encuentran un proyector y una cinta antigua con... atención... una tortura de la Santa Inquisición filmada... DURANTE LA ÉPOCA DEL VIRREINATO. ¿De donde demonios sacaron una cámara en esa época? No tengo idea, nunca lo explican.

Y mientas el equipo se entretiene viendo el video virreinal, afuera el monstruo se lleva por los aires al personaje de relleno que ya no sirve para nada. Y cuando los muchachos se dan cuenta de lo que le ha pasado ¿Qué hacen? ¿Llaman a la policía? ¿Avisan a sus familiares? No, se largan sin decir nada y continúan haciendo su documental. A partir de aquí me quedé dormido un rato porque en serio que esta parte es aburridísima, solo recuerdo que la chica y el héroe van a la biblioteca en busca de un libro (y filman la búsqueda también porque... sí) y descubren que "la entidad" es en realidad una bruja incaica que prometió vengarse contra... cualquiera.

Y así es que va en busca del nerd y otro personaje de relleno y los elimina jalándolos del cuello.

Ya al final, el resto del grupo regresa al cementerio porque supuestamente ahí había una forma de detener el mal. El héroe y el graciosete mueren y la chica se revela como una traidora dedicada a proveer de carne fresca a "la entidad". Y precisamente la ultima escena es ella engañando a otro muchacho y mirando fijamente a la cámara para demostrarnos lo malota que es. Fin.

¿Y qué hemos aprendido con esta película? Que Cementerio General no era tan mala después de todo.

Comentarios