EL CASO AEDEA o cuando denuncian tu cover por MALO



Parece una mala broma pero es verdad. A fines de enero el señor Mauricio Villarroel, director de la empresa chilena de doblaje AEDEA Studio, ingresó a la página de YouTube buscando el opening de la última temporada de Cardcaptor Sakura ¿Y qué se encontró? Covers, muchos covers, que a su parecer no le hacían ninguna justicia a la canción original interpretada por Maaya Sakamoto, así que embargado por la furia e indignación de un niño de doce años al que sus padres no le dejan jugar Minecraft, se le dio por denunciar a cada uno de los covers latinos de "CLEAR" que se encontró en su camino. A TODOS, acusándolos de incumplir con los derechos de autor y dejando alrededor de cuarenta canales al borde del cierre.


Tal vez te preguntes, ¿Tenía este señor algún derecho sobre dicha canción para poder entablar todas esas reclamaciones? NO, NO TENÍA NINGUNO. Su empresa se dedica a doblar episodios de Detective Conan, nada que ver con Sakura y menos con Maaya Sakamoto. ¿Entonces por qué YouTube aceptó sus denuncias? PORQUE YOUTUBE ES MUY INCOMPETENTE CUANDO SE TRATA DE DERECHOS DE AUTOR. A principios de año, por ejemplo, un usuario subió un video de diez horas de ruido blanco (eso que hace tu televisión cuando te cortan el cable) y recibió cinco denuncias por copyright.



Pero lo que de verdad nos hace dudar de la capacidad mental y estabilidad emocional del señor Villarroel es lo que vino después: una vez que el caso se hizo mediático y muchos cantantes de anison salieron a dar su descargo, usó la fanpage de su empresa para dar un comunicado extenso en donde no solo admite que actuó como lo hizo porque "eran unas versiones horribles, cantantes desconocidas que ni siquiera son cantantes y que parecían haciendo karaoke", sino que además promete continuar con su guerra personal contra los covers, pues considera que "se han salido de control".



Y ciertamente, su guerra continuó, y los siguientes en su lista fueron nada más y nada menos que dos grandes del anison latino: Adrián Barba y Ricardo Silva, ambos denunciados por interpretar los openings de Dragon Ball Super, a pesar de contar con todas las licencias respectivas, y quedando a un solo strike de perder sus canales, por lo que tuvieron que posponer la publicación de nuevos videos.



Al día de hoy todo este festival de denuncias ya fue desestimado por Youtube y muchos usuarios ya han recuperado sus videos. El único problema es que al parecer el director de AEDEA no enfrentará ningún cargo por sus acciones, al contrario, se le ve muy tranquilo celebrando con un meme toda la "polémica" que ha levantado. ¿Hasta cuando tendremos que sufrir los usuarios de Youtube estos evidentes casos de abuso de poder?


Comentarios